MARCO
CONCEPTUAL
Para la fundamentación del
desarrollo de la propuesta “Desarrollo
de las Inteligencias Múltiples en la Primera Infancia” se iniciará con el
conocimiento previo de la evolución que ha tenido el concepto de inteligencia ,
luego se profundizará en el concepto de inteligencias múltiples teniendo como
autor principal a GARDNER; también se realizará una descripción muy específica
desde el libro “ Las inteligencias múltiples, Diferentes formas de enseñar y
aprender, desde el estudio que realizó María Dolores Prieto Sánchez la cual
realizo una investigación teniendo como base fundamental las ocho inteligencias
planteadas por Gardner adecuándolas a diseñar estrategias de enseñanza que
favorezcan el desarrollo de las diferentes inteligencias a través de los
contenidos curriculares. Para finalizar se contextualizará frente a los
conceptos de niñez y desarrollo infantil, siendo este nuestro objeto de estudio
en la propuesta del desarrollo de las inteligencias múltiples.
El
estudio y la clasificación de los tipos de inteligencia .han tenido un amplio
desarrollo en los últimos años y un creciente interés en el campo de la
educación, habida cuenta de que la
diversidad en los tipos de inteligencia implica formas distintas de pensar y
distintos estilos cognitivos y, consecuentemente, diferentes maneras de acercamiento a la realidad.
En la antigüedad hablar de una persona
inteligente se hacia referencia a aquella de destacada por su sabiduría. Sabio
era aquel que tenia muchos conocimientos, la mayoría de ellos prácticos, sobre
las leyes, las relaciones humanas, oficios o actividades diversas de la
sociedad en la que vivía.
Esa sabiduría era fruto de la experiencia y del currículo de
conocimientos adquiridos con el paso del tiempo por tanto, cualquier persona
anciana era respetada y venerada por que se le consideraba sabia. Los ancianos
tenían el conocimiento necesario para el desarrollo social ya que eran los que
conocían las antiguas tradiciones y las directrices adecuadas para que tantos gobernantes,
religiosos o simples aprendices de oficios pudieran contribuir a dicho
desarrollo.
La inteligencia también iba muy
relacionada con la supervivencia en
grupo y se consideraba inteligente y superior a los demás a la persona (noble, señor) que tenía la capacidad
y habilidad para aunar o reunir a la colectividad y mejor podía hacer avanzar
la comunidad.
Gardner[ML1]
dice: “Así vemos que en las sociedades
tradicionales, la inteligencia implica la habilidad para mantener los vínculos
sociales de la comunidad. En una sociedad que depende probablemente de la
cooperación de muchos individuos para contribuir a sus necesidades tan básicas
como la comida y el abrigo, tiene un significado eminente que los que pueden
garantizar esta cooperación sean considerados inteligentes”.
Desde la teoría mas actualizada en el
estudio de las inteligencias, encontramos a las inteligencias múltiples y en ella señalamos tres clasificaciones que a mediados de la década de los noventa,
parecen ser las de mayor interés para la psicopedagogía y para la práctica educativa. La
clasificación más simple ha sido desarrollada principalmente por Pask.
- HOLISTICA –
GLOBALIZADORA: (global learners): caracterizada por la
capacitación de los conjuntos y formas globales, la búsqueda de
principales generales y la capacidad de relacionar diferentes campos.
- SESIALISTA – ANALITICA (step
by learners): necesita avanzar analizando elemento por elemento; El
aprendizaje es gradual; expresa
capacidad analítica.
Otra
clasificación es la que diferencia tres tipos de inteligencia:
- Teórica, práctica y
técnica. De ordinario, cada uno de nosotros tiene
desarrollos de manera diferente con estos tipos de inteligencia.
Conocerlos
adecuadamente nos ayuda para elegir el tipo de estudios, profesiones y
ocupaciones más acorde a nuestra capacidad y estilo cognitivo. Edgard Morin es
uno de los autores más significativos que utiliza esta clasificación. Por
último, Cabe mencionar la clasificación del neurólogo da la universidad de
Harvard, Howard Gardner. La teoría por él desarrollada (la más conocida y más
utilizada) va mucho más allá de las pruebas escritas, incluye los
descubrimientos acerca del celebro y la sensibilidad de las diversas culturas
humanas. Según esta autor, no hay un solo tipo de inteligencia, él señala ocho
formas diferentes de inteligencia, que regulan el talento la creatividad y la
capacidad de cada persona.
Gardner
en su teoría de las inteligencias múltiples considera que la inteligencia es un
potencial biopsicosocial, con un estrato neuronal determinado que, con la carga
innata y el aprendizaje en un contexto determinado, se modula en ocho tipos de
inteligencias, pero él mismo reconoce que pueden distinguirse muchas más. De
acuerdo con esta teoría, una persona puede demostrar destrezas y capacidades en
cierta área, sin que ocurra lo mismo en otras. Éstas son las diferencias
señaladas por Gardner y la conceptualización dada en el libro de las
“inteligencias múltiples, Diferentes formas de enseñar y aprender”:
- Inteligencia
lingüístico-verbal: se relaciona con la capacidad de
manejar el lenguaje, mediante conceptos variados y expresivos, acompañado
por una sensibilidad por la comprensión, orden, sonidos y ritmos de las
palabras. Para Gardner, la poesía es la inteligencia lingüística
ejemplifica.
La inteligencia
lingüística hace referencia a la capacidad para manejar y .estructurar los
significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema
simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. Gardner dice que el
lenguaje en un ejemplo notable de la inteligencia humana. El uso de las
palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar,
nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con
las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y
crear.
La inteligencia lingüística, siguiendo la teoría de Gardner, se
manifiesta a través del lenguaje oral y escrito. El niño, desde que nace,
demuestra gran interés por incorporarse al medio social que le rodea.
El lenguaje se desarrolla, a una edad temprana y a partir de ahí
comienzan a emerger las diferencias individuales en el vocabulario de los
niños. Algunos aprenden palabras para clasificar objetos y describir sus
propiedades, mientras que otros están más preocupados en la expresión de los
sentimientos o deseos y tienden a centrarse más en las interacciones sociales.
- Inteligencia
lógico-matemática. Tiene que ver con la capacidad de
utilizar la inteligencia en el manejo de los conceptos lógicos,
matemáticos, la agrupación de datos, la deducción y la capacidad de
resolver problemas, tanto en el campo de la ciencia, de las matemáticas
como en los asuntos ordinarios de la vida cotidiana. A diferencia de las
inteligencias lingüística y musical, que tienen sus orígenes en la esfera auditivo-oral, este tipo de pensamiento
tiene sus orígenes en la confrontación con el mundo de los objetos, en su
ordenación y reordenación, y en la
evaluación de su cantidad.
La
inteligencia lógico matemático consiste en la capacidad para construir
soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar
deducciones y fundamentarlos en argumentos sólidos, para el desarrollo
cognitivo, no solo es importante esta sino también incluir otros tipos de
inteligencias como: la artística o la emocional. Los cambios cognitivos no se
presenten a la vez, cada inteligencia tiene su propio ritmo o desarrollo
dependiendo de la genética, el ambiente, la educación y la cultura.
Gardner describe la inteligencia lógico-matemática como el conjunto de
diferentes tipos de pensamientos: matemáticos, científicos y lógicos y
resolución de problemas, razonamiento deductivo e inductivo y la división entre
patrones y relaciones.
En definitiva solo la inteligencia lógico- matemática
nos puede revelar todo lo anterior y los mecanismos clasificatorios, principios
y operaciones del desarrollo de las demás inteligencias.
- Inteligencia
cinestetico-corporal. es un tipo de inteligencia
relacionada con el manejo del cuerpo en formas muy diferenciadas y
hábiles, tales como la danza, la actividad física en general y el deporte.
Es propia de bailarines y deportistas que en su disciplina desarrollan un
singular domino del cuerpo y del espacio.
En
la inteligencia Cinestesica- corporal
los niños y adultos no siempre los canales auditivos y visuales son
suficientes para comprender y recordar la información.
Es importante que los alumnos con inteligencia
táctil manipulen los objetos para aprender mejor y los alumnos de buena
capacidad cinestésica involucren todo su cuerpo a través de experiencias reales
de la vida. Según la teoría de Gardner es importante tener la mente para
utilizar el cuerpo correctamente y entrenar al cuerpo para responder a los
poderes expresivos de la mente. Esto
resume la inteligencia corporal cinestésica; uniendo el cuerpo y la mente para
la ejecución física perfecta.
La inteligencia corporal cinestésica es fundamento del conocimiento
humano ya que a través de las experiencias sensorio motrices experimentamos la
vida. Las actividades
físicas concentran la atención de los alumnos y ayudan a memorizar y codificar
el aprendizaje.
Todos poseemos memoria muscular que se puede aplicar de forma eficaz en
el aprendizaje de las asignaturas académicas, los alumnos se motivan más de
esta manera que cuando se les enseña procesos de aprendizaje positivos y
abstractos. De acuerdo Gardner los que
tienen agilidad de utilizar su cuerpo o parte de este para resolver problemas,
tiene buena inteligencia corporal-cinestésica. Esto no quiere decir que el que
tenga muchos talento deportivos y habilidades manuales, no tengan capacidades
de tener inteligencias lingüísticas.
- Inteligencia musical.
Capacidad y sensibilidad para
‘’escuchar’’ música, para componer y pensar musicalmente, especialmente en
términos de melodía y ritmo. De todos los dones de la inteligencia de que
puede estar dotado un individuo, ninguno surge más temprano que el talento
musical. Casi la totalidad de las personas dotadas de talento musical,
proviene de familias de músicos; Rubinstein es una excepción, puesto que
en su familia ninguno’’ tenía el menor don musical’’.
La
inteligencia musical ha sido destacada por Howard Gardner en su teoría de las
Inteligencias
múltiples. La autora reivindica la necesidad de darle una mayor
Importancia
al desarrollo de las competencias musicales en todos los alumnos, como
Una
competencia genérica que tiene la posibilidad de potenciar las demás
Competencias.
Palabras
claves: Ecuación musical, desarrollo de competencias genéricas, rol de la
música en la educación.
En
la década de 1980 el académico de la Universidad de Harvard Howard Gardner
Presentó
su teoría de las inteligencias múltiples. A grandes rasgos, la teoría defiende
la existencia de diversas inteligencias asociadas a capacidades que todos los Individuos
poseen y pueden desarrollar hasta un cierto nivel independientemente de que en
cada persona predominen unas sobre otras. Estas inteligencias actúan de forma
conjunta y permiten al ser humano adaptarse y afrontar la complejidad del mundo
actual. A pesar de las críticas vertidas hacia esta teoría, lo cierto es que
desde entonces han surgido numerosas propuestas pedagógicas basadas en ella
referentes a modelos de aprendizaje, de enseñanza y de formación del
profesorado; incluso algunos sistemas educativos contienen elementos inspirados
en la teoría de las inteligencias múltiples.
Una
de ellas es la inteligencia musical .En todas las culturas o grupos sociales la
música es un elemento que no solo se encuentra ligado a cualquier manifestación
cotidiana sino que tiene una importancia fundamental para el ser humano. Si
pensamos por un instante qué papel tiene la música en nuestra vida
encontraremos sin duda una respuesta inmediata, y si la compartimos con quienes
nos rodean resultará que las respuestas son enormemente diversas, todas
auténticas, todas válidas porque la experiencia musical está íntimamente unida
al ser de cada individuo, del mismo modo que forma parte esencial del carácter
de los pueblos. La música constituye una vía natural de expresión y
comunicación, aporta calma o vitalidad, diversión, cultura y conocimiento,
proporciona ocasiones de interrelación personal, afirma la identidad individual
y colectiva. Y todo ello sin que requiera necesariamente una inversión de esfuerzo
o dedicación especial, ya que la música en sus múltiples facetas está al
alcance de todos, y de hecho llega a todos, de una u otra manera.
Paradójicamente este puede ser uno de los motivos de la escasa estimación
social que en muchos lugares aún tiene la música frente a otras actividades
consideradas más productivas.
Yendo
un poco más allá, pensemos en la importancia que tiene la música para los
Niños,
especialmente en su primera infancia, y para los jóvenes. Simplemente este hecho
justificaría ya en parte su presencia en el ámbito escolar, pero la música
contiene una serie de valores educativos que fundamentan de manera muy sólida
su idoneidad para formar parte de las disciplinas escolares en todos los
niveles de enseñanza puesto que no es solo una experiencia vital sino que
desempeña un papel esencial en el desarrollo integral de la persona.
Desde
etapas muy tempranas el bebé responde instintivamente con movimiento
Corporal
a cualquier estímulo sonoro, cuanto más al sonido organizado que constituye la música.
Con música el niño aprende a conocerse, se hace consciente de su propio cuerpo
e interacciona con el entorno más cercano, desarrolla sus afectos y sus emociones,
adquiere aprendizajes fundamentales para toda su vida. El canto, el gesto, el
movimiento, la percusión corporal y el manejo de pequeños instrumentos son recursos
primordiales en la escuela infantil.
- Inteligencia espacial.
Es un tipo de inteligencia íntimamente relacionada con la observación
personal del mundo visual. No se relaciona con ninguna modalidad sensorial
particular. Se expresa en la habilidad para percibir una forma o un
objeto. Este tipo de inteligencia es indispensable para un escultor o un
topólogo matemático, y en todas las artes visuales. Sin embargo, la
importancia mayor de este tipo de inteligencia se da en el ajedrez, la
inteligencia espacial está ligada al mundo concreto, al mundo de los
objetos y su ubicación en el mundo.
Inteligencia social: Es la capacidad para relacionarse e interactuar
con los demás. En la teoría de las IM,
Gardner distingue dos tipos de inteligencia social: la interpersonal, referida
a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los otros de manera
eficaz, y la intrapersonal, referida al conocimiento que tiene una persona de
sí misma.
Inteligencia intrapersonal: La inteligencia
intrapersonal incluye nuestros pensamientos y sentimientos, y se refiere a la
autorreflexión, metacognición y autopercepción
que una persona tiene de sí misma.
Cuanto
más conscientes de ellas seamos, mejor podremos distinguir nuestro mundo interior
de nuestra imagen exterior. Esta inteligencia se evidencia en psicólogos,
filósofos y líderes religiosos. Personas destacadas en esta inteligencia son:
la madre Teresa de Calcuta, Platón, Aristóteles, etc.
Inteligencia interpersonal: La
inteligencia interpersonal nos permite
comprender y comunicarnos con otros, observando las diferencias en las
disposiciones, temperamentos, motivaciones y habilidades.
Incluye
la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del
grupo. Se evidencia en los políticos, líderes religiosos, padres hábiles,
profesores, terapeutas u orientadores, personas destacadas en esta inteligencia
son: Martin Luther King o Nelson Mandela. Los individuos que demuestran una
genuina entrega y habilidad en mejorar la vida de los otros muestran un
desarrollo positivo de la inteligencia interpersonal.
Muy Interesante y muy bien resumido.
ResponderEliminar