martes, 27 de marzo de 2012

Marco Conceptual


MARCO CONCEPTUAL  

Para la fundamentación del desarrollo de la  propuesta “Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en la Primera Infancia” se iniciará con el conocimiento previo de la evolución que ha tenido el concepto de inteligencia , luego se profundizará en el concepto de inteligencias múltiples teniendo como autor principal a GARDNER; también se realizará una descripción muy específica desde el libro “ Las inteligencias múltiples, Diferentes formas de enseñar y aprender, desde el estudio que realizó María Dolores Prieto Sánchez la cual realizo una investigación teniendo como base fundamental las ocho inteligencias planteadas por Gardner adecuándolas a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las diferentes inteligencias a través de los contenidos curriculares. Para finalizar se contextualizará frente a los conceptos de niñez y desarrollo infantil, siendo este nuestro objeto de estudio en la propuesta del desarrollo de las inteligencias múltiples.

El estudio y la clasificación de los tipos de inteligencia .han tenido un amplio desarrollo en los últimos años y un creciente interés en el campo de la educación, habida cuenta de que  la diversidad en los tipos de inteligencia implica formas distintas de pensar y distintos estilos cognitivos y, consecuentemente, diferentes maneras  de acercamiento a la realidad.
En la antigüedad hablar de una persona inteligente se hacia referencia a aquella de destacada por su sabiduría. Sabio era aquel que tenia muchos conocimientos, la mayoría de ellos prácticos, sobre las leyes, las relaciones humanas, oficios o actividades diversas de la sociedad en la que vivía.
Esa sabiduría era fruto  de la experiencia y del currículo de conocimientos adquiridos con el paso del tiempo por tanto, cualquier persona anciana era respetada y venerada por que se le consideraba sabia. Los ancianos tenían el conocimiento necesario para el desarrollo social ya que eran los que conocían las antiguas tradiciones y las directrices adecuadas para que tantos gobernantes, religiosos o simples aprendices de oficios pudieran contribuir a dicho desarrollo.
La inteligencia también iba muy relacionada con  la supervivencia en grupo y se consideraba inteligente y superior a los demás a la  persona (noble, señor) que tenía la capacidad y habilidad para aunar o reunir a la colectividad y mejor podía hacer avanzar la comunidad.
Gardner[ML1]  dice: “Así vemos  que en las sociedades tradicionales, la inteligencia implica la habilidad para mantener los vínculos sociales de la comunidad. En una sociedad que depende probablemente de la cooperación de muchos individuos para contribuir a sus necesidades tan básicas como la comida y el abrigo, tiene un significado eminente que los que pueden garantizar esta cooperación sean considerados inteligentes”.
Desde la teoría mas actualizada en el estudio de las inteligencias, encontramos a las inteligencias  múltiples y en ella señalamos tres  clasificaciones que  a mediados de la década de los noventa, parecen ser las de mayor interés para la psicopedagogía  y para la práctica educativa. La clasificación más simple ha sido desarrollada principalmente por Pask.
  • HOLISTICA – GLOBALIZADORA: (global learners): caracterizada por la capacitación de los conjuntos y formas globales, la búsqueda de principales generales y la capacidad de relacionar  diferentes campos.
  • SESIALISTA – ANALITICA (step by learners): necesita avanzar analizando elemento por elemento; El aprendizaje es  gradual; expresa capacidad analítica.
Otra clasificación es la que diferencia tres tipos de inteligencia:
  • Teórica, práctica y técnica. De ordinario, cada uno de nosotros tiene desarrollos de manera diferente con estos tipos de inteligencia.
Conocerlos adecuadamente nos ayuda para elegir el tipo de estudios, profesiones y ocupaciones más acorde a nuestra capacidad y estilo cognitivo. Edgard Morin es uno de los autores más significativos que utiliza esta clasificación. Por último, Cabe mencionar la clasificación del neurólogo da la universidad de Harvard, Howard Gardner. La teoría por él desarrollada (la más conocida y más utilizada) va mucho más allá de las pruebas escritas, incluye los descubrimientos acerca del celebro y la sensibilidad de las diversas culturas humanas. Según esta autor, no hay un solo tipo de inteligencia, él señala ocho formas diferentes de inteligencia, que regulan el talento la creatividad y la capacidad de cada persona.
Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples considera que la inteligencia es un potencial biopsicosocial, con un estrato neuronal determinado que, con la carga innata y el aprendizaje en un contexto determinado, se modula en ocho tipos de inteligencias, pero él mismo reconoce que pueden distinguirse muchas más. De acuerdo con esta teoría, una persona puede demostrar destrezas y capacidades en cierta área, sin que ocurra lo mismo en otras. Éstas son las diferencias señaladas por Gardner y la conceptualización dada en el libro de las “inteligencias múltiples, Diferentes formas de enseñar y aprender”:
  • Inteligencia lingüístico-verbal: se relaciona con la capacidad de manejar el lenguaje, mediante conceptos variados y expresivos, acompañado por una sensibilidad por la comprensión, orden, sonidos y ritmos de las palabras. Para Gardner, la poesía es la inteligencia lingüística ejemplifica.
La inteligencia lingüística hace referencia a la capacidad para manejar y .estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. Gardner dice que el lenguaje en un ejemplo notable de la inteligencia humana. El uso de las palabras para comunicar y documentarse, para expresar emociones, para cantar, nos hace diferentes de los animales. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.
La inteligencia lingüística, siguiendo la teoría de Gardner, se manifiesta a través del lenguaje oral y escrito. El niño, desde que nace, demuestra gran interés por incorporarse al medio social que le rodea.
El lenguaje se desarrolla, a una edad temprana y a partir de ahí comienzan a emerger las diferencias individuales en el vocabulario de los niños. Algunos aprenden palabras para clasificar objetos y describir sus propiedades, mientras que otros están más preocupados en la expresión de los sentimientos o deseos y tienden a centrarse más en las interacciones  sociales.

  • Inteligencia lógico-matemática. Tiene que ver con la capacidad de utilizar la inteligencia en el manejo de los conceptos lógicos, matemáticos, la agrupación de datos, la deducción y la capacidad de resolver problemas, tanto en el campo de la ciencia, de las matemáticas como en los asuntos ordinarios de la vida cotidiana. A diferencia de las inteligencias lingüística y musical, que tienen sus orígenes  en la esfera  auditivo-oral, este tipo de pensamiento tiene sus orígenes en la confrontación con el mundo de los objetos, en su ordenación y reordenación,  y en la evaluación  de su cantidad.
La inteligencia lógico matemático consiste en la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlos en argumentos sólidos, para el desarrollo cognitivo, no solo es importante esta sino también incluir otros tipos de inteligencias como: la artística o la emocional. Los cambios cognitivos no se presenten a la vez, cada inteligencia tiene su propio ritmo o desarrollo dependiendo de la genética, el ambiente, la educación y la cultura.                                                                                            Gardner describe la inteligencia lógico-matemática como el conjunto de diferentes tipos de pensamientos: matemáticos, científicos y lógicos y resolución de problemas, razonamiento deductivo e inductivo y la división entre patrones y relaciones.
 En definitiva solo la inteligencia lógico- matemática nos puede revelar todo lo anterior y los mecanismos clasificatorios, principios y operaciones del desarrollo de las demás inteligencias.

  • Inteligencia cinestetico-corporal. es un tipo de inteligencia relacionada con el manejo del cuerpo en formas muy diferenciadas y hábiles, tales como la danza, la actividad física en general y el deporte. Es propia de bailarines y deportistas que en su disciplina desarrollan un singular domino del cuerpo y del espacio.
En la inteligencia Cinestesica- corporal  los niños y adultos no siempre los canales auditivos y visuales son suficientes para comprender y recordar la información.       
 Es importante que los alumnos con inteligencia táctil manipulen los objetos para aprender mejor y los alumnos de buena capacidad cinestésica involucren todo su cuerpo a través de experiencias reales de la vida. Según la teoría de Gardner es importante tener la mente para utilizar el cuerpo correctamente y entrenar al cuerpo para responder a los poderes expresivos de la mente.                                         Esto resume la inteligencia corporal cinestésica; uniendo el cuerpo y la mente para la ejecución física perfecta.                                                                                       La inteligencia corporal cinestésica es fundamento del conocimiento humano ya que a través de las experiencias sensorio motrices experimentamos la vida.               Las actividades físicas concentran la atención de los alumnos y ayudan a memorizar y codificar el aprendizaje.                                                                          Todos poseemos memoria muscular que se puede aplicar de forma eficaz en el aprendizaje de las asignaturas académicas, los alumnos se motivan más de esta manera que cuando se les enseña procesos de aprendizaje positivos y abstractos.  De acuerdo Gardner los que tienen agilidad de utilizar su cuerpo o parte de este para resolver problemas, tiene buena inteligencia corporal-cinestésica.                Esto no quiere decir que el que tenga muchos talento deportivos y habilidades manuales, no tengan capacidades de tener inteligencias lingüísticas.

  • Inteligencia musical. Capacidad y sensibilidad  para ‘’escuchar’’ música, para componer y pensar musicalmente, especialmente en términos de melodía y ritmo. De todos los dones de la inteligencia de que puede estar dotado un individuo, ninguno surge más temprano que el talento musical. Casi la totalidad de las personas dotadas de talento musical, proviene de familias de músicos; Rubinstein es una excepción, puesto que en su familia ninguno’’ tenía el menor don musical’’.
La inteligencia musical ha sido destacada por Howard Gardner en su teoría de las
Inteligencias múltiples. La autora reivindica la necesidad de darle una mayor
Importancia al desarrollo de las competencias musicales en todos los alumnos, como
Una competencia genérica que tiene la posibilidad de potenciar las demás
Competencias.
Palabras claves: Ecuación musical, desarrollo de competencias genéricas, rol de la música en la educación.
En la década de 1980 el académico de la Universidad de Harvard Howard Gardner
Presentó su teoría de las inteligencias múltiples. A grandes rasgos, la teoría defiende la existencia de diversas inteligencias asociadas a capacidades que todos los Individuos poseen y pueden desarrollar hasta un cierto nivel independientemente de que en cada persona predominen unas sobre otras. Estas inteligencias actúan de forma conjunta y permiten al ser humano adaptarse y afrontar la complejidad del mundo actual. A pesar de las críticas vertidas hacia esta teoría, lo cierto es que desde entonces han surgido numerosas propuestas pedagógicas basadas en ella referentes a modelos de aprendizaje, de enseñanza y de formación del profesorado; incluso algunos sistemas educativos contienen elementos inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples.
Una de ellas es la inteligencia musical .En todas las culturas o grupos sociales la música es un elemento que no solo se encuentra ligado a cualquier manifestación cotidiana sino que tiene una importancia fundamental para el ser humano. Si pensamos por un instante qué papel tiene la música en nuestra vida encontraremos sin duda una respuesta inmediata, y si la compartimos con quienes nos rodean resultará que las respuestas son enormemente diversas, todas auténticas, todas válidas porque la experiencia musical está íntimamente unida al ser de cada individuo, del mismo modo que forma parte esencial del carácter de los pueblos. La música constituye una vía natural de expresión y comunicación, aporta calma o vitalidad, diversión, cultura y conocimiento, proporciona ocasiones de interrelación personal, afirma la identidad individual y colectiva. Y todo ello sin que requiera necesariamente una inversión de esfuerzo o dedicación especial, ya que la música en sus múltiples facetas está al alcance de todos, y de hecho llega a todos, de una u otra manera. Paradójicamente este puede ser uno de los motivos de la escasa estimación social que en muchos lugares aún tiene la música frente a otras actividades consideradas más productivas.
Yendo un poco más allá, pensemos en la importancia que tiene la música para los
Niños, especialmente en su primera infancia, y para los jóvenes. Simplemente este hecho justificaría ya en parte su presencia en el ámbito escolar, pero la música contiene una serie de valores educativos que fundamentan de manera muy sólida su idoneidad para formar parte de las disciplinas escolares en todos los niveles de enseñanza puesto que no es solo una experiencia vital sino que desempeña un papel esencial en el desarrollo integral de la persona.
Desde etapas muy tempranas el bebé responde instintivamente con movimiento
Corporal a cualquier estímulo sonoro, cuanto más al sonido organizado que constituye la música. Con música el niño aprende a conocerse, se hace consciente de su propio cuerpo e interacciona con el entorno más cercano, desarrolla sus afectos y sus emociones, adquiere aprendizajes fundamentales para toda su vida. El canto, el gesto, el movimiento, la percusión corporal y el manejo de pequeños instrumentos son recursos primordiales en la escuela infantil.

  • Inteligencia espacial. Es un tipo de inteligencia íntimamente relacionada con la observación personal del mundo visual. No se relaciona con ninguna modalidad sensorial particular. Se expresa en la habilidad para percibir una forma o un objeto. Este tipo de inteligencia es indispensable para un escultor o un topólogo matemático, y en todas las artes visuales. Sin embargo, la importancia mayor de este tipo de inteligencia se da en el ajedrez, la inteligencia espacial está ligada al mundo concreto, al mundo de los objetos y su ubicación en el mundo.
Inteligencia viso espacial: Hace referencia a la capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Los sistemas simbólicos de esta inteligencia son los lenguajes ideográficos. La inteligencia viso espacial incluye habilidades referidas a: discriminación visual, al reconocimiento, la protección, la imagen mental, al razonamiento espacial, la manipulación espacial y la duplicación de las imágenes internas o externas; cualquiera de ellas o todas pueden ser expresadas por una única persona

Inteligencia social: Es  la capacidad para relacionarse e interactuar con los demás. En la teoría  de las IM, Gardner distingue dos tipos de inteligencia social: la interpersonal, referida a la capacidad que tiene la persona para relacionarse con los otros de manera eficaz, y la intrapersonal, referida al conocimiento que tiene una persona de sí misma.
Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal incluye nuestros pensamientos y sentimientos, y se refiere a la autorreflexión, metacognición y autopercepción  que una persona tiene de sí misma.
Cuanto más conscientes de ellas seamos, mejor podremos distinguir nuestro mundo interior de nuestra imagen exterior. Esta inteligencia se evidencia en psicólogos, filósofos y líderes religiosos. Personas destacadas en esta inteligencia son: la madre Teresa de Calcuta, Platón, Aristóteles, etc.
Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal  nos permite comprender y comunicarnos con otros, observando las diferencias en las disposiciones, temperamentos, motivaciones y habilidades.
Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo. Se evidencia en los políticos, líderes religiosos, padres hábiles, profesores, terapeutas u orientadores, personas destacadas en esta inteligencia son: Martin Luther King o Nelson Mandela. Los individuos que demuestran una genuina entrega y habilidad en mejorar la vida de los otros muestran un desarrollo positivo de la inteligencia interpersonal.




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