martes, 27 de marzo de 2012

Justificación


JUSTIFICACIÓN


Con la realización de este proyecto se busca  que los hogares infantiles de bienestar familiar se constituyan en un espacio pedagógico destinado a cualificar las relaciones de los adultos y de los niños en el que debe prodigarse un ambiente que les permita realizarse como seres humanos íntegros, propiciando la participación en las decisiones, la formación de valores éticos y el desarrollo de todas sus potencialidades.

Impulsamos entonces, un proceso de transformación cultural y social, que busca la incorporación de nuevas prácticas y la comprensión de las acciones que tiene el niño o la niña, para devolverle a la infancia, la importancia que ha perdido y a los adultos y  a la sociedad la responsabilidad que tiene sobre ella. Se trata de construir nuevas formas de relación  en donde el niño sea respetado sobre todo en los procesos de crianza y educación que contribuyen a su buen desarrollo físico, social cultural y emocional.
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Entre estos hogares, se encuentra El Hogar Infantil Juan Matachín, el cual atiende 180 niños entre 3 meses y 5 años de edad. Todo niño que al finalizar el año, cumpla 5 años, debe salir del hogar infantil para continuar su etapa escolar en una institución educativa. En vista de que los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños todas sus potencialidades, nos vemos en la necesidad de realizar este proyecto dirigido a la formación de aulas rotativas para potencializar en los niños las inteligencias múltiples, ya que es de gran importancia desarrollarlas en los primeros años de vida porque en esta etapa los  niños son mucho más receptivos frente al conocimiento.

La tarea fundamental de este proyecto es brindar a los niños menores de 6 años que pertenecen al Hogar Infantil Juan Matachín en forma gradual y oportuna, las herramientas que permitan el proceso de experiencia que se necesita para desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales, socio afectivas, de lenguaje, etc., sin vulnerar el curso normal de su maduración,  por lo anterior es de gran vitalidad que las maestras jardineras deben conocer los fundamentos teóricos y manejar adecuadamente las estrategias, métodos, técnicas y procedimientos empleados en la primera infancia y dirigidos a las inteligencias múltiples.

Otro motivo para implementar las inteligencias múltiples en aulas rotativas en el Hogar Infantil Juan Matachín es el gran cambio que significa para los niños y niñas el ingreso a la escuela y como todo cambio genera inseguridad se hace necesario por medio de las inteligencias múltiples buscar un enfoque integrador para el desarrollo de sus potenciales donde se les permita fortaleces la autonomía que implica la posibilidad de tomar decisiones y desarrollo de su autoestima.
En el ejercicio de la autonomía en los niños y niñas se mezclan la iniciativa, la libertad, la responsabilidad, la aceptación. La educación en función de la autonomía, es el proceso en el que los niños y niñas van adquiriendo progresivamente la responsabilidad de la propia vida, hasta llegar a un momento en que  se es  independiente de los demás, haciéndose más fácil los cambios de esta nueva etapa escolar.

Por  medio de la estrategia didáctica del presente  proyecto se pretende facilitar a los niños y niñas la resolución de problemas de distintas índoles en forma autónoma, con capacidad de tomar decisiones y experimentar por sus propios medios, respetando tanto sus intereses como el propio ritmo y estilo de aprendizaje, fortaleciendo tanto el trabajo individual como colectivo, donde se promueva la autodisciplina, así como la creatividad y la autoconfianza.

 “Cada niño tiene la capacidad de sobresalir, solo es cuestión de darle la oportunidad para sacar el potencial intelectual que lleva dentro. Cada niño tiene, al momento de nacer, una inteligencia potencial más alta que la que Leonardo Da Vinci utilizo en toda su vida”.

                                                                 GLENN DOMAN

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