JUSTIFICACIÓN
Con
la realización de este proyecto se busca que los hogares infantiles de bienestar
familiar se constituyan en un espacio pedagógico destinado a cualificar las
relaciones de los adultos y de los niños en el que debe prodigarse un ambiente
que les permita realizarse como seres humanos íntegros, propiciando la
participación en las decisiones, la formación de valores éticos y el desarrollo
de todas sus potencialidades.
Impulsamos
entonces, un proceso de transformación cultural y social, que busca la
incorporación de nuevas prácticas y la comprensión de las acciones que tiene el
niño o la niña, para devolverle a la infancia, la importancia que ha perdido y
a los adultos y a la sociedad la
responsabilidad que tiene sobre ella. Se trata de construir nuevas formas de
relación en donde el niño sea respetado
sobre todo en los procesos de crianza y educación que contribuyen a su buen desarrollo
físico, social cultural y emocional.
.
Entre
estos hogares, se encuentra El Hogar Infantil Juan Matachín, el cual atiende
180 niños entre 3 meses y 5 años de edad. Todo niño que al finalizar el año,
cumpla 5 años, debe salir del hogar infantil para continuar su etapa escolar en
una institución educativa. En vista de que los primeros años son un tiempo de
privilegio para despertar en los niños todas sus potencialidades, nos vemos en
la necesidad de realizar este proyecto dirigido a la formación de aulas
rotativas para potencializar en los niños las inteligencias múltiples, ya que
es de gran importancia desarrollarlas en los primeros años de vida porque en
esta etapa los niños son mucho más
receptivos frente al conocimiento.
La
tarea fundamental de este proyecto es brindar a los niños menores de 6 años que
pertenecen al Hogar Infantil Juan Matachín en forma gradual y oportuna, las
herramientas que permitan el proceso de experiencia que se necesita para
desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales, socio afectivas,
de lenguaje, etc., sin vulnerar el curso normal de su maduración, por lo anterior es de gran vitalidad que las
maestras jardineras deben conocer los fundamentos teóricos y manejar
adecuadamente las estrategias, métodos, técnicas y procedimientos empleados en
la primera infancia y dirigidos a las inteligencias múltiples.
Otro
motivo para implementar las inteligencias múltiples en aulas rotativas en el
Hogar Infantil Juan Matachín es el gran cambio que significa para los niños y
niñas el ingreso a la escuela y como todo cambio genera inseguridad se hace
necesario por medio de las inteligencias múltiples buscar un enfoque integrador
para el desarrollo de sus potenciales donde se les permita fortaleces la
autonomía que implica la posibilidad de tomar decisiones y desarrollo de su
autoestima.
En
el ejercicio de la autonomía en los niños y niñas se mezclan la iniciativa, la
libertad, la responsabilidad, la aceptación. La educación en función de la
autonomía, es el proceso en el que los niños y niñas van adquiriendo
progresivamente la responsabilidad de la propia vida, hasta llegar a un momento
en que se es independiente de los demás, haciéndose más
fácil los cambios de esta nueva etapa escolar.
Por medio de la estrategia didáctica del presente
proyecto se pretende facilitar a los
niños y niñas la resolución de problemas de distintas índoles en forma
autónoma, con capacidad de tomar decisiones y experimentar por sus propios
medios, respetando tanto sus intereses como el propio ritmo y estilo de
aprendizaje, fortaleciendo tanto el trabajo individual como colectivo, donde se
promueva la autodisciplina, así como la creatividad y la autoconfianza.
“Cada niño tiene la capacidad de sobresalir,
solo es cuestión de darle la oportunidad para sacar el potencial intelectual
que lleva dentro. Cada niño tiene, al momento de nacer, una inteligencia
potencial más alta que la que Leonardo Da Vinci utilizo en toda su vida”.
GLENN DOMAN
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